SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número33Risk factors associated with tooth sensitivity in fixed dental prosthesis treatment: a literature reviewCephalometric comparison between an acromegalic patient and his twin brother índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Odontoestomatología

versão impressa ISSN 0797-0374versão On-line ISSN 1688-9339

Resumo

VON BISCHHOFFSHAUSEN PERVAN, Kristine; HEMPEL SOUPER, Germán  e  DIAZ MONTERO, Rodrigo. Rol de los estrógenos en la génesis de los trastornos dolorosos músculo-esqueléticos articulares. Odontoestomatología [online]. 2019, vol.21, n.33, pp.70-80.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 0797-0374.  http://dx.doi.org/10.22592/ode2019n33a9.

Introducción:

La prevalencia de los Trastornos Temporomandibulares (TTM), tiende a ser mayor en mujeres. La severidad de su sintomatología está relacionada con la edad de los pacientes, en el caso de las mujeres con un peak entre los 20-40 años.

Objetivo:

El objetivo de este estudio es realizar una revisión bibliográfica de la literatura acerca del rol que podrían tener los estrógenos en los trastornos músculo esqueléticos articulares.

Método:

Se utilizó el buscador online PubMed con loas términos Mesh “Temporomandibular Joint Disorders“ y “Estrogens“ junto con el término bolleano “AND“.

Resultados:

Se aprecia una relación positiva entre los niveles de estrógeno y la presencia trastornos musculares y articulares, siendo en la mujeres mas prevalentes.

Conclusiones:

El rol de los estrógenos en los trastornos musculares y articulares se basan más que nada en correlaciones entre uno y otro, pero el mecanismo por el cual estarían asociados no esta del todo claro.

Palavras-chave : Trastornos Temporomandibulares; Estrógeno.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )