Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Links relacionados
Compartilhar
Odontoestomatología
versão impressa ISSN 0797-0374versão On-line ISSN 1688-9339
Resumo
TAPIA-REPETTO, Gabriel; GUTIERREZ, Carla e TREMILLO-MALDONADO, Omar. Nuevas tecnologías en educación superior. Estudio de percepción en estudiantes acerca del uso de WhatsApp y Entornos Virtuales de Aprendizaje (Plataforma Moodle). Odontoestomatología [online]. 2019, vol.21, n.33, pp.37-43. Epub 01-Jun-2019. ISSN 0797-0374. https://doi.org/10.22592/ode2019n33a5.
El presente trabajo tiene como finalidad la valoración estudiantil respecto al uso de WhatsApp (WAP) y los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en la Facultad de Odontología (FO), de la Udelar (Montevideo - Uruguay). Se realizó estudio descriptivo observacional en estudiantes de la generación 2016 - FO - UdelaR. Se utilizó una encuesta con 5 items en relación a tres aplicaciones tecnológicas (WhatsApp, Plataforma Moodle y Polimedias), fueron valorados de 0-12 puntos. En WhatsApp se consultó acerca de la posibilidad de consultar dudas, compartir imágenes, informarse, interactuar con el docente y compañeros, dando como resultado en cada item un puntaje promedio de 10.77-10.63-10.63-10.63 y 9.20 respectivamente. En EVA se consultaron los mismos ítems salvo el dos (fue acceder a presentaciones de clase), recibiendo un puntaje promedio de 8.53-11.27-10.33-9.47 y 5.53. Se percibe un alto grado de aceptación entre las diferentes tecnologías, con un mayor grado de aceptación en cuanto a la comunicación de WhatsApp frente a la plataforma Moodle.
Palavras-chave : Entorno virtual de aprendizaje; WhatsApp; educación superior.