SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Estudo de caso: experiência de alunos em formação inicial de professores em simulações de práticas pedagógicas num mundo virtualMobilidade geográfica de professores: uma análise das percepções dos professores no âmbito das políticas educacionais no Uruguai índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación Educativa

versão impressa ISSN 1510-2432versão On-line ISSN 1688-9304

Resumo

ARAYA-PIZARRO, Sebastián; VERELST, Nando; PALLERO-CASTILLO, Daniela  e  VASQUEZ-ANGEL, Viviana. Motivación y apoyo organizacional como determinantes de la extensión universitaria de posgrado: hallazgos desde Chile. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2024, vol.15, n.1, e205.  Epub 01-Jun-2024. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3584.

En el contexto actual, es especialmente importante que las universidades se vinculen con la comunidad e instituciones externas. La sociedad demanda que las instituciones académicas se comprometan verdaderamente con el desarrollo de soluciones a los problemas prioritarios del entorno, para lograr una transformación social y económica real. Esta investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la motivación y el apoyo organizacional en los resultados de extensión universitaria de docentes y estudiantes de posgrado. Se realizó una encuesta a 50 participantes de programas de doctorado en ciencias e ingeniería de una universidad pública de Chile, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. Los datos obtenidos fueron analizados a través de un Modelo de Ecuaciones Estructurales con Mínimos Cuadrados Parciales (PLS-SEM). Los hallazgos muestran que los factores motivacionales tienen una influencia directa, fuerte y significativa en los resultados individuales de extensión y, también, actúan como una variable mediadora del apoyo organizacional. Las motivaciones más relevantes están relacionadas con el deseo de fortalecer el campo disciplinario, investigar colaborativamente y generar conocimiento con impacto en la sociedad y el territorio. En conclusión, el estudio proporciona resultados exploratorios valiosos sobre la relación entre la motivación y el apoyo organizacional, así como la efectividad de las acciones de extensión universitaria. Estos hallazgos ofrecen información clave para que las instituciones de educación superior desarrollen políticas y estrategias destinadas a mejorar su vinculación con sus grupos de interés externos

Palavras-chave : motivación; apoyo organizacional; extensión universitaria; posgrado; análisis multivariado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )