SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Desafios e oportunidades para a formação continuada de professores no UruguaiRepresentações discentes sobre a escrita e sua avaliação na pós-graduação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación Educativa

versão impressa ISSN 1510-2432versão On-line ISSN 1688-9304

Resumo

TONANI, Juliana  e  CHIMENTI, María de los Ángeles. Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2023, vol.14, n.2, e210.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3440.

La comprensión de textos es una habilidad compleja que se aprende a lo largo de la vida, requiere enseñanza explícita y es central en la escuela por su potencial epistémico. En este trabajo se presenta una revisión sistemática de propuestas destinadas a enseñar a comprender textos a estudiantes hispanohablantes de nivel secundario, en el contexto iberoamericano en el período 2012-2022. Se localizaron 14 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y que refieren a 12 propuestas de enseñanza. Se identificaron distintas actividades y se encontró que las más frecuentes promueven las habilidades de jerarquización de la información y de generación de inferencias. Además, se observó que en la mayoría de las propuestas se combinan actividades orientadas al desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas, se trabaja con textos expositivos, y las secuencias didácticas se suelen estructurar en torno a la enseñanza explícita de estrategias de comprensión. Teniendo en cuenta que las propuestas revisadas tienden a implementarse al comienzo de la escolaridad secundaria, y que en solo tres casos el desarrollo de prácticas de lectura se combina con la enseñanza de contenidos curriculares, la presente revisión pone en evidencia que se requieren estudios que promuevan el abordaje de la comprensión de textos en conjunto con la enseñanza de los contenidos propios de las distintas asignaturas, en especial en los últimos años de la escuela secundaria.

Palavras-chave : comprensión de textos; escuela secundaria; intervención; estrategias de comprensión; revisión sistemática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )