SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Estudo da evolução do (cyber)bullying em tempos de pandemia de COVID-19Educação e COVID-19: análise das políticas educacionais no Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación Educativa

versão impressa ISSN 1510-2432versão On-line ISSN 1688-9304

Resumo

PERALES-ESCUDERO, Moisés Damián; GARDUNO BUENFIL, Mizael  e  PORTILLO CAMPOS, Vilma Esperanza. Creencias lectoras de profesores de idiomas en formación mexicanos: un estudio Likert. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2023, vol.14, n.2, e203.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3375.

Este trabajo persigue reportar la adaptación de una nueva versión de la Escala de Teorías Implícitas de la Comprensión Lectora (ETICOLEC) con una muestra de 77 estudiantes de una licenciatura en enseñanza del inglés, elegidos al azar en un campus periférico de una universidad pública pequeña del sureste de México. La ETICOLEC es una escala tipo Likert que fue originalmente diseñada para medir las creencias sobre la comprensión lectora de profesores de secundaria de varias materias. Por lo tanto, se hizo necesario adaptarla para identificar las creencias lectoras de profesores de lenguas en formación. Se siguió el procedimiento de Prat y Doval (2005) para añadir nuevos ítems a la escala y verificar sus propiedades psicométricas usando análisis de componentes principales y de consistencia interna de cada subescala con alfa de Cronbach. Las estadísticas se computaron usando el software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS, v. 26). Como en la ETICOLEC original, esta versión adaptada arrojó cinco subescalas con buena consistencia interna, aunque ligeramente distintas de las originales. Cada una mide una teoría implícita o grupo de creencias sobre la comprensión lectora. Como objetivo secundario y exploratorio, describimos las teorías implícitas presentes en la muestra. La mayoría de los participantes se adhirieron a teorías implícitas funcionales para las tareas de lectura epistémica requeridas en su formación universitaria. Sin embargo, una minoría considerable pareció no sostener ninguna creencia firme sobre la lectura. Ello sugiere una participación insuficiente en una variedad adecuada de géneros y tareas de lectura complejas. Esta situación debe atenderse para mejorar las posibilidades de que estos docentes sean capaces de enseñar comprensión lectora de manera eficaz

Palavras-chave : comprensión lectora; creencias; profesores en formación; profesores de lenguas; escalas tipo Likert.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )