SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número especialLiderança Distribuída em Escolas Públicas e Relação com suas Categorias de Desempenho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación Educativa

versão impressa ISSN 1510-2432versão On-line ISSN 1688-9304

Resumo

AGUERRONDO, Inés  e  CHIRIBOGA MONTALVO, Cinthia. La gestión de la reforma global de la educación en Ecuador. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2023, vol.14, n.spe, e206.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.especial.3388.

El presente estudio de caso de Ecuador busca evidenciar la complejidad que presenta la gestión de una reforma educativa, cuando se trata de poner en marcha cambios profundos implementados en diversos niveles y en aspectos medulares de los sistemas educativos públicos, en la modalidad de whole system reform caracterizada por Michael Fullan. Para ello es necesario contar con una visión explícita de mediano y largo alcance, así como ser capaces de mantenerse en el tiempo con el fin de lograr impacto positivo y directo en diferentes variables de interés para todos los países: cobertura, eficiencia, calidad y equidad. El análisis cobra relevancia porque, a partir de marcos de análisis de la planificación situacional y de las ciencias de la complejidad, referidos a cómo gestionar reformas generales de la educación, presenta evidencia de un caso en el que la gestión de gobierno ha logrado iniciar cambios sustantivos generalizados.

Palavras-chave : planificación educativa; planificación situacional; reforma educativa; política pública educativa; gestión educativa; Ecuador.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )