SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número especialGestão democrática na normatização educacional do Brasil: avanços e impassesLiderança Distribuída em Escolas Públicas e Relação com suas Categorias de Desempenho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación Educativa

versão impressa ISSN 1510-2432versão On-line ISSN 1688-9304

Resumo

SEQUEIRA, Victoria. Evaluación del proyecto de centro: estudio aplicado a un centro de educación tecnológica. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2023, vol.14, n.spe, e204.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.especial.3347.

El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un estudio diagnóstico en un centro educativo público tecnológico de Montevideo, Uruguay. El trabajo, realizado en 2021, tuvo por objetivo el estudio de los factores asociados a debilidades en la evaluación del proyecto de dicho centro. El enfoque metodológico fue cualitativo, a través de la estrategia de estudio de caso, con la aplicación de diversas técnicas tres análisis de dos documentos, tres entrevistas exploratorias a referentes institucionales, dos entrevistas semiestructuradas a un profesor y a la coordinadora y una encuesta al equipo docente para la recolección de datos. El estudio concluye que se aplicó un instrumento inoperativo para evaluar el proyecto de centro de la organización. Los fenómenos causantes de esta debilidad se explican fundamentalmente por un equipo docente escasamente capacitado para evaluar proyectos y dolencias en la difusión de los resultados de la evaluación. Para fortalecer la evaluación del proyecto es necesario trabajar en un Plan de Mejora Organizacional, basado en líneas de acción, que potencie los recursos humanos del centro, diseñe un instrumento evaluativo interno y organice las coordinaciones docentes.

Palavras-chave : proyecto educativo de centro; aprendizaje profundo; competencias; habilidades; evaluación; cambio escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )