SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número especialComunicação organizacional: construção de significados possíveis para acompanhar a aprendizagemAvaliação do projeto do centro: estudo aplicado a um centro de educação tecnológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación Educativa

versão impressa ISSN 1510-2432versão On-line ISSN 1688-9304

Resumo

ALVES, Andréia Vicência Vitor. Gestión democrática en la reglamentación educacional en Brasil: avances y estancamientos. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2023, vol.14, n.spe, e203.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.especial.3327.

Considerando que la gestión democrática de la educación es importante para la cualificación de la educación, por llevar a la formación humana orientada a la emancipación de los involucrados y a la transformación de las relaciones, este estudio busca comprender cómo la gestión democrática de la educación está siendo presentada en la legislación educativa nacional brasileña, a partir de la Constitución Federal de 1988. Para esto, la investigación cualitativa, a través de la documentación, llegó a la conclusión de que la democratización de la gestión educativa ganó centralidad en la educación brasileña en la década de 1980, siendo reglamentada y materializada a partir de 1988, con la introducción del principio de la gestión democrática en forma de Ley en la Constitución Federal de 1988, y reafirmada en el reglamento posterior. Esto constituye un avance importante, pues establece la gestión democrática como el concepto que debe estar vigente en la educación brasileña. Sin embargo, no define cómo debe implementarse esta gestión y, además, la presenta asociada a la planificación estratégica, a criterios de mérito y desempeño educativo, así como a la búsqueda de resultados educativos en el PNE (2014-2024).

Palavras-chave : gestión democrática; gerencialismo; política educativa; educación básica; Brasil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )