SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1O estereótipo antijudaico no ensino médioProdução narrativa no contexto de isolamento social por COVID-19: um estudo exploratório de interações criança-adulto mediadas por tecnologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación Educativa

versão impressa ISSN 1510-2432versão On-line ISSN 1688-9304

Resumo

NAVARRO NAVARRO, Luis  e  PEREZ NORAMBUENA, Samuel. Redes de aprendizaje profesional docente en contextos escolares chilenos. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2023, vol.14, n.1, e210.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.1.3269.

Aunque las redes docentes de aprendizaje profesional son una estrategia de amplia difusión, hay todavía poca evidencia sobre los significados y condiciones organizacionales que las viabilizan. Este trabajo examinó las valoraciones docentes y, a la vez, los factores contextuales y organizativos que favorecen el desarrollo profesional en la Red de Aprendizaje Docente (RAD) impulsada por un municipio de la región de Ñuble, en el sur de Chile, durante 2018 y 2019. La experiencia fue analizada considerando los aportes de la literatura sobre las comunidades de aprendizaje profesional, las comunidades de aprendizaje en red y las redes de mejora impulsadas por el gobierno chileno. Basado en el análisis temático de los discursos docentes en dos grupos focales, los resultados muestran una positiva percepción sobre la participación en una red colaborativa con docentes de distintos niveles y asignatura, e indican que el trabajo entre pares fue una oportunidad de aprendizaje en temas curriculares, de reflexión compartida sobre sus desempeños, lo que ha significado cierto bienestar personal. En lo que refiere a los aspectos organizacionales para que una red docente opere adecuadamente, los docentes destacan que quienes lideren la red deben evidenciar solvencia y legitimidad pedagógica; debe existir compromiso docente, una planificación que oriente el trabajo y que tenga en cuenta horarios libres para participar. Un hallazgo atípico fue que valoraran el carácter obligatorio de la participación en la red, lo que contrasta con la literatura que enfatiza el carácter autogestionado de estas comunidades.

Palavras-chave : comunidades de aprendizaje; desarrollo profesional; aprendizaje por experiencia; redes de aprendizaje; formación en servicio; innovación educativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )