SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Percepções do pessoal dirigente sobre os fatores organizacionais associados à eficácia escolarMetáforas conceituais: uma visão das crenças de professores e estudantes sobre a aprendizagem do inglês como língua estrangeira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación Educativa

versão impressa ISSN 1510-2432versão On-line ISSN 1688-9304

Resumo

PARDO, Constanza María José Contreras  e  SAGREDO, Angélica Vera. Educación ciudadana y el uso de estrategias didácticas basadas en TIC para favorecer el desarrollo de competencias en ciudadanía digital en estudiantes. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.79-102.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.2.3195.

En una sociedad inserta en la nueva era digital, hoy en día es importante contar con una educación en ciudadanía digital, que se oriente al desarrollo de competencias que faciliten aprendizajes y puedan contribuir a la participación democrática, informada y responsable en entornos digitales. El objetivo es analizar cómo el uso de estrategias didácticas basadas en TIC favorece el desarrollo de competencias en ciudadanía digital en estudiantes de enseñanza media. La investigación se abordó desde la perspectiva del paradigma cuantitativo y como un espacio para determinar las preconcepciones en ciudadanía digital y el uso de TIC, de 138 estudiantes de enseñanza media. Se implementó una secuencia didáctica con la finalidad de favorecer el desarrollo de competencias digitales en estudiantes, determinando las variables posteriores a su implementación, para lo cual se utilizó el software estadístico SPSS® 21. Los principales resultados dieron cuenta que los estudiantes reconocen a los medios digitales como facilitadores en el acceso a la información de manera efectiva, la participación que puede lograr la ciudadanía en movimientos ciudadanos gracias a los entornos digitales, los peligros presentes en la comunidad digital, la participación ciudadana en demandas sociales de interés, además de entregar información relevante para la sociedad a través del uso de las TIC. En base a los objetivos de la investigación es posible concluir que las estrategias didácticas basadas en TIC utilizadas en la secuencia didáctica favorecieron el desarrollo de competencias en ciudadanía digital en estudiantes, la anterior idea se refuerza, producto de que las actividades de aprendizaje realizadas permitieron el acceso a la información, la investigación, comunicación, presentación e intercambio de información y, por sobre todo, la participación en temáticas de interés ciudadano como uno de los objetivos principales.

Palavras-chave : educación ciudadana; ciudadanía digital; competencias en ciudadanía; estrategias didácticas; tecnologías de la información y comunicación (TIC).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )