SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Pesquisa formativa em comunidades de aprendizagem na formação inicial dos professoresA educação cidadã e o uso de estratégias didáticas baseadas nas TIC para promover o desenvolvimento de competências de cidadania digital nos alunos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación Educativa

versão impressa ISSN 1510-2432versão On-line ISSN 1688-9304

Resumo

LEON SORIA, Alvaro Paolo  e  SANCHEZ HUARCAYA, Alex Oswaldo. Percepciones de directivos sobre los factores organizacionales asociados a la eficacia educativa. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.61-78.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.2.3182.

El presente estudio se constituye como una investigación cualitativa sobre la eficacia en las organizaciones educativas y ha tenido por objetivo principal describir los factores organizacionales de mayor relevancia para denominar como eficaz a una organización educativa de Carabayllo, Lima (Perú), en tiempos de pandemia. Para la realización se tomaron cuatro categorías de análisis: liderazgo educativo, aprendizaje organizativo, sentido de comunidad y altas expectativas, las cuales sirvieron para el esbozo de una entrevista semiestructurada como método de recogida de información. Esta última consta de 12 preguntas organizadas en función de las cuatro categorías mencionadas antes. La muestra se compone de cuatro participantes: tres de estos desempeñan la función de coordinadores y docentes de la institución, mientras que una desempeña, además de las anteriores funciones, el rol de directora. En la selección de estos individuos se buscó obtener una visión sobre los lineamientos y prácticas de la institución educativa desde el punto de vista organizacional. A partir de la recopilación de información y de su análisis, se concluye que las cuatro categorías seleccionadas se configuran como los pilares de la eficacia en una organización educativa en tiempos de pandemia.

Palavras-chave : gestión educativa; liderazgo; aprendizaje organizacional; sentido de comunidad; altas expectativas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )