SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Escola técnica e trabalho na Argentina: políticas, práticas e conhecimentos em jogo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación Educativa

versão impressa ISSN 1510-2432versão On-line ISSN 1688-9304

Resumo

RUBINSTEIN, Sofía  e  FRANCO, Vanessa. Formación de postgrado en actividad física adaptada en Uruguay: insumos para una revisión. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.96-111.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/doi.org/10.18861/cied.2022.13.1.3096.

En sintonía con los avances en el campo de la actividad física adaptada y de la labor docente bajo el paradigma de la inclusión, este estudio se centró en analizar aspectos de la malla curricular de la especialización en Actividad Física Adaptada y Discapacidad del Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes de Uruguay, a partir de la perspectiva de los estudiantes de la primera cohorte. Para la metodología se optó por un diseño mixto de triangulación realizado en dos etapas. En la primera de corte cuantitativo, se aplicó un cuestionario en formato digital a los 12 alumnos inscriptos y en la segunda, de carácter cualitativo, se llevó adelante una entrevista grupal con cuatro estudiantes que aceptaron voluntariamente participar. Los resultados alcanzados en 17 asignaturas muestran que los sujetos participantes están conformes con la calidad de los contenidos, la profundidad en cómo son presentados y la bibliografía sugerida por los docentes con promedios entre 3,6 y 4,8. Las dos asignaturas restantes obtuvieron promedios de 2,5 y 3,1, lo que plantea el desafío de realizar cambios en sus propuestas. Se concluye que la especialización es un importante espacio de formación, que colabora en la mejora de la práctica profesional de los profesores de Educación Física que desarrollan su trabajo, tanto en el área de la actividad física adaptada como en contextos inclusivos.

Palavras-chave : actividad física adaptada; discapacidad; especialización; malla curricular; profesor de Educación Física.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )