SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Ler relacionando múltiplas vozes: perspectivas e práticas de leitura em psicologiaTraços vocacionais de alunos do ensino médio que aspiram à formação inicial de professores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación Educativa

versão impressa ISSN 1510-2432versão On-line ISSN 1688-9304

Resumo

MENA BASTIAS, Carmen Patricia et al. Juego en primera infancia: aproximación al significado otorgado por educadoras de párvulos1. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.73-89.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.1.3063.

El juego como actividad natural del ser humano -fundamentalmente en sus primeros años de vida- adopta una relevancia clave desde el punto de vista pedagógico a nivel de la educación infantil. Al respecto, este trabajo presenta los principales resultados de un estudio que tuvo como propósito indagar sobre el significado que le atribuyen al juego educadoras que desempeñan su labor con párvulos menores de tres años. La investigación se llevó a cabo bajo una metodología cualitativa y se empleó la Fenomenología Hermenéutica como método. Participaron seis profesionales que desempeñan su labor con párvulos menores de tres años en instituciones educativas ubicadas en las regiones de Ñuble y Biobío, Chile. Como técnica de producción de información se empleó la entrevista en profundidad, analizada a partir de un proceso de categorización mixto con apoyo del software Atlas ti v.8. En los resultados se destaca que las educadoras, a nivel de conciencia, tienen claridad para conceptualizar el juego, atribuyéndole una significativa valoración como medio para el aprendizaje, pero en su implementación se visualiza la instrumentalización de esta actividad.

Palavras-chave : primera infancia; juego; docente preescolar; estrategias educativas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )