SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Metodologias ativas de ensino na sala de aula nos anos iniciais. Impacto na motivação e nas realizações da aprendizagem do aluno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación Educativa

versão impressa ISSN 1510-2432versão On-line ISSN 1688-9304

Resumo

RODRIGUEZ GARCES, Carlos; PADILLA FUENTES, Geraldo  e  GALLEGOS FUENTES, Marcelo. Calidad educativa, apoyo docente y familiar percibido: la tridimensionalidad de la satisfacción escolar en niños y adolescentes. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.157-173.  Epub 01-Dez-2020. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2995.

Debido a que el bienestar subjetivo de niños y adolescentes ha tomado un lugar importante para la educación este artículo analiza su nivel de satisfacción con respecto a la experiencia escolar, la calidad educativa y el apoyo percibido desde docentes y la familia. Utilizando un modelo de ecuaciones estructurales con datos de la Encuesta de Desarrollo Humano en Niños, Niñas y Adolescentes del PNUD encontramos que el sentimiento de satisfacción escolar tiene un fuerte vínculo con la participación y el sentimiento de seguridad en la escuela. Asimismo, el apoyo percibido de profesores y padres refuerza las condiciones de educabilidad y las habilidades para enfrentar desafíos académicos y sociales. La satisfacción escolar, expresión del bienestar subjetivo, sería resultado del equilibrio dinámico entre recursos escolares, pedagógicos y familiares. Lo sustancial no solo es formar parte de un lugar sino poder colaborar y construir un ambiente agradable donde convivir y sentirse emocionalmente a salvo.

Palavras-chave : bienestar subjetivo; satisfacción escolar; clima de convivencia; apoyo familiar percibido; apoyo docente percibido.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )