SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Desafios para uma avaliação sistêmica do ensino superior no UruguaiDesenho e validação de um instrumento para avaliar a prática docente centrada na metacognição na sala de aula índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación Educativa

versão impressa ISSN 1510-2432versão On-line ISSN 1688-9304

Resumo

VILLALOBOS CLAVERIA, Alejandro  e  MELO HERMOSILLA, Yenia. Creatividad y transferencia didáctica en la acción pedagógica de docentes universitarios chilenos1. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.35-54.  Epub 01-Dez-2020. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2992.

Este artículo analiza experiencias de transposición didáctica como expresión creativa de la práctica pedagógica de académicos universitarios chilenos. Se asumió un enfoque cuantitativo de naturaleza descriptiva y analítica a una muestra intencional de 59 docentes de tres universidades regionales chilenas a quienes se aplicó una pauta de observación de clases durante el periodo 2014-2015. Los resultados indican que existen dos aspectos de la creatividad que se expresan en la transposición didáctica: la utilización de recursos didácticos novedosos y la relación que establecen entre su enseñanza y los problemas de la disciplina o futura profesión de los estudiantes. Se concluye que el profesor, en su didáctica, en busca de innovación utiliza procesos creativos. Sin embargo, en la evaluación del aprendizaje tiende a ser reproductivo debido a la exigencia del marco curricular vigente.

Palavras-chave : prácticas de enseñanza; creatividad; transferencia didáctica; profesores universitarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )