SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2El poder educativo de lo inesperado: Estudio de experiencias innovadoras en la universidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación Educativa

versão impressa ISSN 1510-2432versão On-line ISSN 1688-9304

Resumo

GAETE QUEZADA, Ricardo  e  HENRIQUEZ VARGAS, Fabián. Análisis de la labor docente desde la perspectiva de la responsabilidad social interna. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.13-29. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/https://10.18861/cied.2016.7.2.2608.

En el artículo se analizan los principales resultados obtenidos en el estudio desarrollado para comprender la labor de los docentes de aula de un establecimiento de educación municipal chileno desde la perspectiva de los principales lineamientos de la responsabilidad social interna. Fue realizado mediante una investigación con enfoque cualitativo considerando como método de investigación el estudio de caso de carácter único e intrínseco, la entrevista semi-estructurada como técnica de recolección de datos y los procedimientos de la teoría fundamentada como medio para identificar las categorías, conceptos y códigos relacionados con la labor docente. Los resultados obtenidos evidencian importantes problemas de conciliación entre trabajo y familia, producto de las extensas jornadas de trabajo que en ocasiones han desembocado en conflictos familiares, situación agravada por condiciones de trabajo inadecuadas, especialmente en cuanto a la prevención de riesgos en el establecimiento escolar y al bajo nivel de las remuneraciones percibidas por los profesores.

Palavras-chave : responsabilidad social; recursos humanos; educación pública; docentes; conciliación trabajo-familia; remuneraciones; prevención de accidentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons