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Cuadernos de Investigación Educativa

versão impressa ISSN 1510-2432versão On-line ISSN 1688-9304

Resumo

GAMBETTA, Marcelo. Estrategias de capacitación desarrolladas en un entorno corporativo estatal en Uruguay. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.71-88. ISSN 1510-2432.

El problema de investigación abordado se basó en analizar si las estrategias de capacitación corporativa desarrolladas en una empresa estatal uruguaya eran capaces de lograr un cambio comportamental en sus integrantes que ayudara a conformar tanto aprendizajes significativos individuales como aprendizaje organizacional. Las preguntas que la investigación buscó responder fueron: ¿De qué forma se alineaban los planes de capacitación con los objetivos corporativos? ¿La capacitación se desarrollaba sistemáticamente o era ocasional? ¿Cuáles eran los métodos que se utilizaban para llevar a cabo la capacitación corporativa? ¿De qué manera se medía el impacto de la capacitación impartida? Para realizar el estudio se propuso una investigación cualitativa. Las principales conclusiones del mismo fueron las siguientes: La oferta de cursos era variada, con diversas modalidades de enseñanza y orientada a todo tipo de empleado. Habría un escaso conocimiento de los objetivos estratégicos empresariales. La capacitación modificaría actitudes y comportamientos, aunque esto dependería principalmente de cada persona. El cambio comportamental se reflejaría principalmente a nivel del trabajo grupal y la interacción humana. No existirían, en general, mecanismos de apoyo formal que incentivaran la capacitación de los funcionarios de la empresa, especialmente en cursos comportamentales. Habría una escasa instrumentación de la medición del impacto de los cursos de capacitación. Los participantes aplicarían los conocimientos recibidos, aunque muchos se capacitarían para desarrollarse personalmente sin intención de utilizar los conocimientos en la empresa. El mecanismo de inscripción a cursos no resultaría del todo adecuado. La organización brindaría una educación facultadora de los participantes y un aprendizaje situado, si bien la capacitación impartida y el entorno organizacional no estarían demasiado alineados como para poder aplicar los conocimientos recibidos. La empresa no promovería la gestión del conocimiento adquirido.

Palavras-chave : enseñanza; capacitación corporativa; empresas; organizaciones; estrategia.

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