SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Una mirada al uso didáctico de las XO: percepciones y actitudes del profesorado de historia en Educación SecundariaEducación rural: oportunidades para la innovación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación Educativa

versão impressa ISSN 1510-2432versão On-line ISSN 1688-9304

Resumo

HERNANDEZ, Juan Manuel  e  RODRIGUEZ, Javier. La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicana. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2015, vol.6, n.1. ISSN 1510-2432.

Esta investigación muestra cómo el alumnado percibe la actividad de la universidad en cuanto a la pertinencia de la formación que recibe. La pertinencia es analizada con base en tres dimensiones centrales de los aprendizajes que, se supone, los alumnos adquieren en su paso por el campus: aprendizajes para hacer, para convivir y para seguir aprendiendo a lo largo de la vida. La información analizada proviene de la encuesta 'La reforma universitaria desde la perspectiva de los alumnos, UAMI 2014(i)' que fuera realizada sobre una muestra de 283 estudiantes, representativa de la población estudiantil con actividad regular en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa (UAMI). Este campus se ubica en la zona oriente de la ciudad de México. El análisis de las percepciones estudiantiles, relacionadas con cada una de las dimensiones mencionadas, se basó en la construcción de tres índices sintéticos correspondientes. Los resultados indicaron que los estudiantes tienen la expectativa de que la formación recibida debería tener utilidad, sobre todo, para 'aprender a hacer' y 'aprender a aprender', y no tanto para 'aprender a convivir'. Sin embargo, la labor educativa concreta de la universidad, de acuerdo con la propia valoración estudiantil, guarda cierta relación con las expectativas de 'aprender a hacer' y 'aprender a convivir', más no tanto con las de 'aprender a aprender'.

Palavras-chave : pertinencia; relevancia; educación superior; percepción de los estudiantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons