SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2A hipermidiatização das manifestações partidárias: A campanha do #SíSePuede de Juntos por el Cambio (Argentina)Literaturas de transição: Nostalgia, memória, utopia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Inmediaciones de la Comunicación

versão impressa ISSN 1510-5091versão On-line ISSN 1688-8626

Resumo

DOMINGUEZ POZOS, Fernando. Narrativas universitarias: Testimonios de estudiantes del noroeste de México durante el retorno a las aulas posconfinamiento. Inmediac. Comun [online]. 2023, vol.18, n.2, pp.165-180.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.2.3513.

El artículo analiza las percepciones, el valor dado al uso de las plataformas y las redes sociales como recurso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia por COVID-19 y el sentido que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California -una de las primeras universidades de México en regresar a las aulas- le otorgan a la presencialidad. Con ese propósito, se recogieron testimonios y se realizó un rastreo sistemático de las plataformas y redes sociales usadas como canales de comunicación durante la pandemia -Facebook, Tiktok, WhatsApp y Meet, preferentemente- a los efectos de observar las transformaciones vividas y reflexionar sobre el proceso de aceleración de los usos de lo tecnológico en la vida universitaria -reto que en la actualidad se expande y desafía la adecuación de las universidades a los entornos virtuales y al desarrollo de la Inteligencia Artificial en las prácticas universitarias.

Palavras-chave : educación universitaria; pandemia; plataformas; redes sociales.; nuevos entornos digitales..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )