SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Mulheres no espaço político. Afinidades e discrepâncias em postagens no TwitterComunicação governamental. As administrações presidenciais de 2011-2015 e 2015-2019 na Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Inmediaciones de la Comunicación

versão impressa ISSN 1510-5091versão On-line ISSN 1688-8626

Resumo

ASTIGUETA, Martín Eugenio. Twitter, engagement y discurso. Abordaje cuantitativo y cualitativo de la cuenta @mauriciomacri. Inmediac. Comun [online]. 2022, vol.17, n.2, pp.35-52.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.2.3140.

Este artículo analiza la comunicación política del expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) en Twitter y evalúa la interacción que sus usuarios mantuvieron con los contenidos publicados a lo largo del segundo año de su mandato. En particular, se clasifican y sistematizan los tuits en función de sus tasas de interacción y se analiza el discurso del expresidente en Twitter y los comentarios de la muestra seleccionada. Para llevar adelante el trabajo se plantea una triangulación teórico-metodológica que combina elementos del análisis de contenido y la teoría de los discursos sociales y permite: 1. Establecer relaciones entre tasas de engagement y las temáticas de los contenidos de los tuits presidenciales; 2. Identificar diferentes aspectos de la configuración del dispositivo de enunciación del ex presidente argentino en Twitter; 3. Hacer una valoración del tipo de contenidos publicados por los usuarios en los comentarios, así como analizar la propia interacción entre los mismos.

Palavras-chave : discurso; comunicación política; Twitter; engagement; Macri.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )