Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Links relacionados
Compartilhar
Inmediaciones de la Comunicación
versão impressa ISSN 1510-5091versão On-line ISSN 1688-8626
Resumo
ASTIGUETA, Martín Eugenio. Twitter, engagement y discurso. Abordaje cuantitativo y cualitativo de la cuenta @mauriciomacri. Inmediac. Comun [online]. 2022, vol.17, n.2, pp.35-52. Epub 01-Dez-2022. ISSN 1510-5091. https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.2.3140.
Este artículo analiza la comunicación política del expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) en Twitter y evalúa la interacción que sus usuarios mantuvieron con los contenidos publicados a lo largo del segundo año de su mandato. En particular, se clasifican y sistematizan los tuits en función de sus tasas de interacción y se analiza el discurso del expresidente en Twitter y los comentarios de la muestra seleccionada. Para llevar adelante el trabajo se plantea una triangulación teórico-metodológica que combina elementos del análisis de contenido y la teoría de los discursos sociales y permite: 1. Establecer relaciones entre tasas de engagement y las temáticas de los contenidos de los tuits presidenciales; 2. Identificar diferentes aspectos de la configuración del dispositivo de enunciación del ex presidente argentino en Twitter; 3. Hacer una valoración del tipo de contenidos publicados por los usuarios en los comentarios, así como analizar la propia interacción entre los mismos.
Palavras-chave : discurso; comunicación política; Twitter; engagement; Macri.