SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Fãs em um contexto de público líquido. Contribuições para recuperar um sentido de comunidade na cultura da mídia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Inmediaciones de la Comunicación

versão impressa ISSN 1510-5091versão On-line ISSN 1688-8626

Resumo

ALVAREZ GANDOLFI, FEDERICO. Fanificación y conectividad en las sociedades hipermediatizadas. Un estudio de caso seleccionado de la plataforma YouTube. Inmediac. Comun [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.181-206.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.2.3155.

Este artículo examina las transformaciones de las mediatizaciones y de las condiciones de circulación del sentido en el marco de las plataformas digitales con base en Internet. Para eso se pone atención en un caso de estudio particular: la fanificación que atraviesa la vinculación entre obras audiovisuales, interacciones, producciones discursivas y prácticas en YouTube relacionadas con el consumo de objetos de la cultura de masas japonesa. El objetivo de este trabajo es poner en diálogo las reflexiones sobre tales cambios asociados a la expansión de los medios conectivos y de las lógicas algorítimicas de la dataficación social, con especial énfasis en los interrogantes generados por los estudios sobre fans -campo de constitución incipiente en el ámbito de la academia latinoamericana-. En el contexto de las sociedades contemporáneas hipermediatizadas, se revisa la extrapolación de ciertos postulados en torno de la democracia y la descentralización de las redes sociales, para el análisis de los usos que hacen de YouTube los fans de bienes culturales japoneses, usualmente conceptualizados en términos de prosumidores. Así se contrastan las oportunidades y las limitaciones de la arquitectura de dicha plataforma para la participación, sus apropiaciones y las dinámicas colectivas específicas en torno de uno de los youtubers o creadores de contenido más populares entre los mencionados fans.

Palavras-chave : culturas fan; colectivos de identificación; enunciadores hipermediáticos; comunicación digital; YouTube.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )