SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Diferenças de gênero no desempenho em leitura entre pré-escolares que frequentam escolas vulneráveisModelo de estratégia metacognitiva para o desenvolvimento da resolução de problemas matemáticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Páginas de Educación

versão On-line ISSN 1688-7468

Resumo

BALBI, Alejandra et al. Aprendizajes percibidos por docentes que participan de un desarrollo profesional en línea sobre alfabetización. Pág. Educ. [online]. 2024, vol.17, n.1, e3692.  Epub 01-Jun-2024. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v17i1.3692.

El desarrollo profesional docente tiene un papel fundamental en la mejora educativa, especialmente en su modalidad en línea (DPL), debido a su escalabilidad. A pesar de la creciente cantidad de DPL, pocos han sido evaluados empíricamente. Un grupo de 52 docentes de primaria participó en DPL de 152 horas y 4 meses, con un enfoque en prácticas basadas en evidencia en educación (PBEE) para la alfabetización. Se analizó cómo transitan el aprendizaje en línea y qué aprendizajes perciben y destacan a partir de su participación. El 84.6 % de los participantes no residían en la misma ciudad que la universidad responsable del programa, y el 75 % trabajaba en instituciones públicas. Se utilizó un enfoque de investigación mixta. Se recopilaron datos cuantitativos sobre la actividad en la plataforma Moodle y los resultados de las tareas. También se obtuvo información cualitativa a través de 7 entrevistas semiestructuradas y 2 grupos focales. El 98 % de los participantes completaron con éxito el DPL. Mostraron preferencia por actividades que implicaban evaluación formativa. Valoraron los aprendizajes relacionados con actividades prácticas de alfabetización y la enseñanza explícita del vocabulario. Aunque no refieren a contenidos teóricos sobre PBEE, señalaron que adquirieron respaldo en la evidencia para justificar sus prácticas. Los resultados sugieren que los DPL pueden ser efectivos si se contextualizan en la práctica docente, incorporan evidencia científica y utilizan formatos amigables, asequibles y accesibles

Palavras-chave : desarrollo profesional docente; desarrollo profesional en línea; alfabetización; prácticas basadas en evidencia en educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )