SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Avanços na tecnologia para o desenvolvimento da competência social de alunos com transtorno do espectro autista. Revisão sistemáticaPerceções dos professores sobre os desafios da educação inclusiva em Portugal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Páginas de Educación

versão On-line ISSN 1688-7468

Resumo

SANDOVAL-HENRIQUEZ, Francisco Javier  e  SAEZ-DELGADO, Fabiola. Revisión sistemática sobre competencias de investigación en estudiantes de educación superior. Pág. Educ. [online]. 2023, vol.16, n.2, pp.186-211.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v16i2.3340.

Este estudio aplicó un método de revisión sistemática siguiendo directrices de la declaración PRISMA. Se analizó la producción científica sobre competencias de investigación en estudiantes de Educación Superior. Se exploraron las bases Web of Science y Scopus, considerando el período 2013-2022. La muestra fue de 32 estudios que cumplieron los criterios de inclusión establecidos. Los resultados evidenciaron una escasa productividad de estudios en América del Sur, el uso de tamaños muestrales poco representativos, escasos modelos teóricos para sistematizar competencias y la aplicación de mediciones carentes de fiabilidad y validez. Los hallazgos de estos estudios revelaron que los estudiantes universitarios presentan deficiencias en habilidades de revisión de literatura, metodológicas y de comunicación de resultados

Palavras-chave : revisión sistemática; competencias de investigación; educación superior; formación en investigación..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )