SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Pedagogical Leadership during Remote Education. A Case Study in Chilean UniversitiesAdvances in Technology for the Development of Social Competence of Students with Autism Spectrum Disorder. Systematic Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

PAREDES FLORIL, Priscilla Rossana; MENDEZ MALDONADO, Mónica Guadalupe  and  MALDONADO MENDEZ, Gianella Joyce. Asociación de factores sociodemográficos y laborales con la actitud de los docentes hacia la inclusión de estudiantes con discapacidades. Pág. Educ. [online]. 2023, vol.16, n.2, pp.134-155.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v16i2.3275.

El objetivo principal de esta investigación es determinar el grado de asociación entre factores sociodemográficos-laborales y las actitudes de los docentes hacia la inclusión escolar de estudiantes con discapacidad, para así conocer hasta qué punto existe una correlación entre estas variables. La investigación fue básica con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo-correlacional, de tipo no experimental y transversal, mientras que la técnica aplicada fue la encuesta a través del cuestionario de Tárraga-Mínguez et al. (2013), pero en la versión adaptada por Clavijo et al. (2016). El cuestionario cuenta con 15 ítems que se distribuyen en tres dimensiones: 1) creencias (9 ítems); 2) predisposición para actuar (4 ítems); y 3) sentimientos (2 ítems), adaptados en escala de Likert para una muestra aleatoria probabilística por conglomerados de 90 docentes que laboran en cuatro instituciones educativas de la zona 8 Distrito 09D09 en Ecuador. La fiabilidad del instrumento evaluada a través del alfa de Cronbach fue de 0.8462. Entre los principales resultados, se muestra una mayor proporción de mujeres respecto a hombres que muestran una actitud favorable hacia la inclusión. Además, los y las docentes que han recibido formación en educación inclusiva presentan un menor grado de negatividad, al igual que una menor indiferencia, lo cual privilegia una actitud positiva hacia la inclusión. También, contar con el recurso humano y el material de apoyo privilegia una actitud favorable hacia la inclusión.

Keywords : actitud docente; inclusión educativa; discapacidad; factores sociodemográficos; factores laborales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )