Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Links relacionados
Compartilhar
Páginas de Educación
versão On-line ISSN 1688-7468
Resumo
DELGADO, Patricia Malena; ACUNA, Maia Milena e OJEDA, Mariana Cecilia. El papel de los supervisores escolares en el proceso de implementación de normativas académicas orientadas al acompañamiento de las trayectorias escolares en el nivel secundario. Pág. Educ. [online]. 2023, vol.16, n.2, pp.39-61. Epub 01-Dez-2023. ISSN 1688-7468. https://doi.org/10.22235/pe.v16i2.3068.
Este artículo recupera la mirada de los supervisores escolares en torno a las regulaciones académicas que se produjeron en el contexto de pandemia para acompañar y sostener las trayectorias escolares en el nivel secundario. En particular, examina resultados de investigación referidos a las interpretaciones y traducciones realizadas por un grupo de supervisores respecto de tales normativas y las condiciones que, desde su perspectiva, obstaculizan su recepción y apropiación por parte de directivos y docentes de escuelas secundarias. Los datos empíricos proceden de entrevistas semiestructuradas realizadas a ocho supervisores que se desempeñan en diferentes regiones educativas de la provincia del Chaco (Argentina). Estas se efectuaron entre los meses de marzo y junio de 2021, durante el período de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO). El trabajo da cuenta de que, dentro de la burocracia educativa, los supervisores del nivel secundario se constituyen en actores clave, dado que a partir de un trabajo de traducción de las normativas académicas evalúan modos de trabajo con los equipos directivos para orientarlos en la interpretación que realizan de estas normativas y en la transmisión que podrían plantear hacia sus escuelas y docentes
Palavras-chave : escuela secundaria; normativa académica; supervisión; enseñanza obligatoria.