SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Intervenções sobre competências socioemocionais em adolescentes com diagnóstico de espectro do autismo: uma revisão sistemáticaComunicação interpessoal na prática clínica. Experiência de aprendizagem em um grupo de estudantes de Odontologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Páginas de Educación

versão On-line ISSN 1688-7468

Resumo

PROSSER BRAVO, Gabriel; ARANGUREN ZURITA, Samuel; BONILLA HEVIA, Nicolás  e  CARO ZUNIGA, Camilo. Desde el adultocentrismo hasta el infantocentrismo: estudio exploratorio sobre participación en Educación Ambiental. Pág. Educ. [online]. 2023, vol.16, n.1, pp.81-103.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v16i1.3106.

El objetivo de esta investigación fue evaluar la participación promovida por profesionales de la Educación Ambiental, usando para ello taxonomías desprendidas de estudios con adultos, niños, niñas y adolescentes. Mediante una encuesta online se involucró a 98 personas que trabajan en este campo en Chile y se realizaron análisis de contenido temático y análisis estadísticos descriptivos. Se asociaron sus respuestas a cuatro posiciones discursivas adultocéntricas y tres infantocéntricas, y se crearon perfiles de cada grupo con base en las otras variables de estudio. Se identificó que las personas con posiciones infantocéntricas tienden a ser más críticas de su práctica, llevan más años de experiencia en el campo y se desempeñan generalmente como activistas o comunicadores ambientales. A partir de lo evidenciado, el presente estudio da luces para la construcción de instrumentos de medición de la participación que sean más sofisticados, y concluye con aspectos que deben ser profundizados o subsanados en próximas evaluaciones

Palavras-chave : participación; niñez; educación ambiental; métodos de medición.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )