SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1A pesquisa como responsabilidade docente. Uma análise das políticas educacionais na Colômbia e no ChileDo adultocentrismo ao infantocentrismo: estudo exploratório sobre a participação em Educação Ambiental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Páginas de Educación

versão On-line ISSN 1688-7468

Resumo

CONTRERAS SAAVEDRA, Carolina Noemí; SAEZ-DELGADO, Fabiola; SEPULVEDA LOPEZ, Felipe  e  RAMOS-HUENTEO, Valentina. Intervenciones de competencias socio emocionales en adolescentes con diagnóstico del espectro autista: una revisión sistemática. Pág. Educ. [online]. 2023, vol.16, n.1, pp.47-80.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v16i1.3056.

Las competencias socioemocionales en las escuelas son un factor protector de la salud mental, mejoran los resultados académicos y el clima escolar. Sin embargo, desconocemos el efecto en adolescentes con autismo, quienes tienen dificultades específicas en la comunicación e interacción social. El objetivo de esta revisión es indagar la literatura sobre intervenciones para desarrollar competencias socioemocionales en adolescentes dentro del espectro autista, sus características y efectividad en un contexto de desafíos para una educación inclusiva. Se utilizó el método PRISMA, que resultó en siete artículos seleccionados de 158 textos examinados de cuatro bases de datos. Se evidencia una predominancia de un tamaño del efecto pequeño, muestras inferiores a 30, una frecuencia de dos sesiones por semana por períodos de hasta 15 semanas aproximadamente.

Palavras-chave : socioemocional; autismo; adolescentes; competencia; escuela.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )