SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2A percepção dos estudantes chilenos sobre o direito à educação escolar em filosofiaRevisão sistemática da literatura sobre programas de intervenção de habilidades de leitura precoce índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Páginas de Educación

versão On-line ISSN 1688-7468

Resumo

ZAMARRENO, Ricardo  e  LOYOLA, Natalia. Eficacia de los OVA y valoración desde la actitud de competencias de Química, en período de pandemia. Pág. Educ. [online]. 2022, vol.15, n.2, pp.68-97.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v15i2.2854.

El objetivo de este trabajo es identificar la eficacia de los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en la adquisición de competencias en química entre alumnos de primer año de dos universidades de Coquimbo, Chile, y evaluar el desarrollo de competencias para el empleo y la vida en sociedad. La investigación se circunscribe a una metodología cuasiexperimental de pre y post test con grupo de control. Los instrumentos utilizados cuentan con un índice de Alfa de Cronbach de 0.8 y 0.9 respectivamente. Los resultados muestran la eficacia de los OVA en apropiación de competencias, con significación estadística entre un 79 % y 100 %. En las competencias hay evidencias de articulación entre ellas, lo que deja indicios para seguir indagando la relación entre actitudes y competencias. Se concluye que los OVA, en el proceso enseñanza-aprendizaje en línea supervisado por el docente, motivan a los estudiantes a aprender y potencian las habilidades de interpretación, modelación de análisis y ejecución de procedimientos para solucionar problemas de química.

Palavras-chave : objetos virtuales de aprendizaje; herramientas tecnológicas; cambio de actitud; COVID-19; competencias; educación superior..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )