SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Práticas pedagógicas no ensino das capacidades inferiores da escritaEficácia dos OVAs e avaliação atitudinal das competências químicas, em um período pandêmico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Páginas de Educación

versão On-line ISSN 1688-7468

Resumo

PEREZ ROCHA, Patricia Alejandra  e  RIFO MELO, Mauricio Esteban. La percepción de estudiantes de Chile sobre el derecho a la formación escolar en Filosofía. Pág. Educ. [online]. 2022, vol.15, n.2, pp.44-67.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v15i2.2853.

El siguiente estudio analiza la cuestión de la enseñanza de la filosofía como derecho en el actual currículo desde la perspectiva de los sujetos centrales del proceso educativo: el estudiantado. Obtener datos sobre la percepción de quienes estudian contribuye a un mayor conocimiento del espacio escolar destinado a la filosofía y el acceso real al derecho que se tiene a esta formación. Se desarrolló una metodología cualitativa de estudio de caso. Para la recolección de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas y para su procesamiento se implementó el análisis de contenido a través de procedimientos de codificación abierta, axial y selectiva, de acuerdo con el principio de comparación constante de la teoría fundamentada. Los hallazgos muestran que la percepción estudiantil respecto a la enseñanza filosófica escolar se inclina hacia comprenderla como un factor formativo imprescindible en el proceso académico, puesto que la identifican con un proceso propio de transformación. Se relevan temas relacionados con la expectativa de conocer y tener fundamento al opinar y, en este sentido, valoran la lectura de textos especializados y el cuestionamiento filosófico. Se reconoce la enseñanza de la filosofía como derecho, en tanto transforma e impacta desde lo individual a lo colectivo.

Palavras-chave : enseñanza de la filosofía; derecho a la educación; filosofía de la educación; políticas educativas..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )