Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Links relacionados
Compartilhar
Páginas de Educación
versão On-line ISSN 1688-7468
Resumo
SOLIS GARCIA, Patricia; GALLEGO-JIMENEZ, María Gloria e REAL CASTELAO, Sara. ¿El aprendizaje cooperativo promueve la inclusión? Revisión sistemática. Pág. Educ. [online]. 2022, vol.15, n.2, pp.1-21. Epub 01-Dez-2022. ISSN 1688-7468. https://doi.org/10.22235/pe.v15i2.2803.
El aprendizaje cooperativo es una metodología docente con gran aceptación actualmente. Esta revisión sistemática tiene como principal objetivo aportar datos sobre la evidencia científica publicada relativa a cómo el aprendizaje cooperativo facilita la inclusión de estudiantes que presentan necesidades educativas. Se plantea una búsqueda sistemática siguiendo el método PRISMA. Se exponen el volumen y tipo de publicaciones, las áreas temáticas de estudio, la metodología y el tipo de muestra utilizada. Se concluye que ante la escasez de publicaciones que abordan la inclusión de estudiantes con necesidades educativas y que incluyan en las muestras a estos colectivos, es necesario desarrollar líneas de investigación que demuestren que esta metodología favorece la inclusión en atención a la diversidad en el aula, como evidencia de aplicación y no solo como premisa de partida teórica
Palavras-chave : aprendizaje cooperativo; necesidades educativas especiales; inclusión; innovación educativa.