SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Avaliação educacional da aprendizagem: conceitos básicos de uma linguagem profissional para maior entendimentoLa autoridad pedagógica: una visión desde la formación inicial docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Páginas de Educación

versão On-line ISSN 1688-7468

Resumo

CONTRERAS PEREZ, Gloria; RUBILAR PEREZ, Priscila  e  MUNOZ LIRA, Marcela Silvana. El desarrollo de la experticia evaluativa a través del trabajo con ejemplares en educación superior. Pág. Educ. [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.76-92.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2658.

La experticia evaluativa se refiere a la capacidad de una persona para construir juicios de calidad sobre algún objeto de evaluación. En la educación superior, esta capacidad debe ser desarrollada por los futuros egresados para aprender, desarrollar buenos trabajos, tomar decisiones y convertirse en profesionales responsables. Los ejemplares, entendidos como muestras de trabajos cuidadosamente elegidas con la finalidad de ilustrar dimensiones de calidad y aclarar las expectativas de la evaluación, constituyen un vehículo para desarrollar la experticia evaluativa en los estudiantes. En este artículo se discuten las bases conceptuales del trabajo con ejemplares en el marco de la evaluación formativa y su efecto en la formación profesional en la educación superior, a partir de una revisión de literatura sobre la temática. Se proponen algunos principios orientadores para la práctica y se analizan estrategias para su implementación en procesos de retroalimentación, autoevaluación y coevaluación basadas fundamentalmente en el uso de rúbricas.

Palavras-chave : ejemplar; evaluación; educación superior; retroalimentación; autoevaluación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )