SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Paradoxos e realidades da autonomia escolar no MéxicoO desenvolvimento da expertise avaliativa através do trabalho com exemplares no ensino superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Páginas de Educación

versão On-line ISSN 1688-7468

Resumo

SANDOVAL RUBILAR, Pedro; MALDONADO-FUENTES, Ana Carolina  e  TAPIA-LADINO, Mónica. Evaluación educativa de los aprendizajes: Conceptualizaciones básicas de un lenguaje profesional para su comprensión. Pág. Educ. [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.49-75.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2638.

Evaluar es una actividad connatural al ser humano, pues permanentemente está valorando lo que sucede en su entorno y tomando decisiones. En el ámbito pedagógico, la evaluación, actividad intrínseca a su quehacer, es un área ampliamente abordada por diferentes fuentes de pensamiento que explican con distintos énfasis los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este artículo es proveer una panorámica sucinta que explica cuáles son los principales hitos que han marcado el devenir de la evaluación educativa de los aprendizajes. Se ofrece una descripción de las tipologías de evaluación empleadas en la profesión docente y una reflexión sobre su dimensión ética como parte esencial del ejercicio de la profesión.

Palavras-chave : evaluación; currículum; formación inicial docente; evaluación educativa; formación de profesores..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )