SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Paradoxos e realidades da autonomia escolar no México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Páginas de Educación

versão On-line ISSN 1688-7468

Resumo

LOZANO-PENA, Gissela Macarena; SAEZ-DELGADO, Fabiola Mabel  e  LOPEZ-ANGULO, Yaranay. Competencias socioemocionales en docentes de primaria y secundaria: una revisión sistemática. Pág. Educ. [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.1-22.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2598.

Las competencias socioemocionales docentes impactan positivamente la relación docente-estudiante, así como en la gestión y clima de aula; a su vez, influyen en los resultados académicos y competencias socioemocionales de los estudiantes. Este estudio tuvo por objetivo caracterizar elementos teóricos y metodológicos de investigaciones empíricas sobre competencias socioemocionales de docentes de primaria y secundaria. El método fue una revisión sistemática de la literatura de las bases de datos Web of Science, Scopus y ERIC de los últimos 10 años. La muestra fue de 15 investigaciones que cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados mostraron que las investigaciones principalmente se han desarrollado en Europa, con muestras de hasta 200 participantes, con enfoque cuantitativo, así como la utilización de 21 instrumentos distintos para medir competencias socioemocionales en los docentes. Además, se identificaron 3 teorías, 5 modelos teóricos y 4 conceptualizaciones diferentes para referirse a competencias socioemocionales. En conclusión, existen diferentes posturas teóricas, conceptualizaciones y formas de medición de las competencias socioemocionales de los docentes. Se requiere avanzar en la realización de investigaciones empíricas basadas en el consenso de un modelo teórico que represente los aspectos comunes de las teorías

Palavras-chave : competencia socioemocional; competencia emocional; competencia social; revisión sistemática; docentes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )