SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Tiempo de compromiso motor en educación física para enseñanza primaria. Una revisión sistemáticaLas (re)configuraciones de las desigualdades socioeducativas en el espacio urbano del partido de San Martín (Buenos Aires) entre 1991 y 2010 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Páginas de Educación

versão On-line ISSN 1688-7468

Resumo

ADROGUE, Cecilia  e  GARCIA DE FANELLI, Ana. Brechas de equidad en el acceso a la educación superior argentina. Pág. Educ. [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.28-51.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v14i2.2507.

En un contexto de mecanismos de admisión poco selectivos y gratuidad de los estudios en el sector público, la demanda social por estudios de educación superior creció fuertemente en Argentina. Este artículo analiza si el acceso a la educación superior argentina presenta patrones de desigualdad social. Para ello se estudia si la probabilidad de acceso a la educación superior que tiene cada egresado del nivel secundario difiere según su posición en la estratificación económica, el nivel educativo del hogar y el género. Tras estimar un modelo de regresión logística se encontró que las chances de acceso a la educación superior son menores para los jóvenes de nivel socioeconómico bajo y primera generación con educación universitaria. La juventud que habita hogares de menor ingreso económico y capital cultural tiene además mayor probabilidad de estudiar carreras terciarias que universitarias y de asistir a una institución pública que privada

Palavras-chave : enseñanza superior; acceso a la educación; equidad educativa; desigualdad social; capital cultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )