SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Experiencias en el ejercicio de la educación superior en la prisión, desde la perspectiva del docente. Estudio de caso: Guayaquil, EcuadorLa investigación basada en las artes: análisis de su uso y experiencia docente en el colegio Hispanoamericano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Páginas de Educación

versão On-line ISSN 1688-7468

Resumo

MOSSO, Agustina Guadalupe. Maestras que escriben libros para sus alumnos. Argentina, principios del siglo XX. Pág. Educ. [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.89-106.  Epub 01-Dez-2019. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1835.

El presente artículo reúne los primeros avances de una pesquisa en torno a maestras que, además de ejercer en el aula, escribieron libros de texto para sus alumnos durante la primera mitad del siglo XX en Argentina. Se encontraron numerosas pruebas que permiten pensar que las maestras, como agentes alfabetizados, complejizaron las prácticas de enseñanza en el aula escribiendo para sus alumnos distintos materiales, como manuales, libros de lectura o cartillas para alfabetizar. En este artículo, se trabaja con los libros de texto a modo de territorios de imposición simbólica e institucionalización de las relaciones entre saber y poder en la escuela (Martínez Bontafé citado en Sardi, 2010, p. 91). Primeramente, se estudian las notas características del sistema educativo argentino del período -en el que estas mujeres ejercieron la docencia y para el cual produjeron sus escritos-, que resultan fundamentales para comprender el posterior análisis de los libros de texto

Palavras-chave : magisterio; libros de texto; Argentina; imposición simbólica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )