SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Dimensiones pedagógicas que configuran las prácticas de aprendizaje-servicioAvaliação da educação superior no Brasil e seus mecanismos de accountability: o SINAES em foco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Páginas de Educación

versão On-line ISSN 1688-7468

Resumo

RIGO, Dahiana Yamila; RICCETTI, Ana Elisa; SIRACUSA, Marcela  e  PAOLONI, Paola. Tres experiencias sobre clases invertidas para promover el compromiso por el aprendizaje. Percepciones de estudiantes universitarios. Pág. Educ. [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.43-58.  Epub 01-Dez-2019. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1836.

El artículo presenta los resultados de tres experiencias del modelo de clase invertida llevadas a cabo con estudiantes universitarios, con el objetivo de promover el compromiso de los alumnos con el aprendizaje y, a su vez, de conocer sus valoraciones respecto a la propuesta. Del estudio, realizado en 2017, participaron 124 sujetos inscriptos en diversos profesorados de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Cada experiencia se desarrolló usando Facebook como plataforma virtual. Para la recolección de datos se usó un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, administrado al finalizar cada experiencia. Entre los resultados se destaca la dinámica de participación, el interés y la autonomía como indicadores del compromiso percibido por los estudiantes hacia la nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, los alumnos remarcaron como interesante la propuesta, al sugerir más clases invertidas y que se extrapolen a otras materias.

Palavras-chave : compromiso; educación superior; innovación; tecnologías de la información y comunicación; clase invertida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )