SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Resolución de conflictos en la adolescencia: aplicación de un cuestionario en centros escolares coeducativos y diferenciados por sexos en EspañaTres experiencias sobre clases invertidas para promover el compromiso por el aprendizaje. Percepciones de estudiantes universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Páginas de Educación

versão On-line ISSN 1688-7468

Resumo

PAREDES, Domingo Mayor. Dimensiones pedagógicas que configuran las prácticas de aprendizaje-servicio. Pág. Educ. [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.23-42.  Epub 01-Dez-2019. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1834.

Este artículo tiene como propósito enfocar en las diversas dimensiones pedagógicas y sociales que vertebran los proyectos de aprendizaje-servicio, un objeto de estudio de naturaleza multidimensional e interdisciplinar. A partir de la disección de los planteamientos de autores reconocidos en el ámbito iberoamericano, se ofrece una visión panorámica de cada una de las regularidades: aprendizaje, servicio, participación, reflexión, intencionalidad educativa, entre otras dimensiones que van tejiendo los proyectos. Estas regularidades sirven para identificar las señas de identidad de dichas prácticas, así como las similitudes y diferencias que mantienen con otras prácticas experienciales y con otros métodos educativos

Palavras-chave : aprendizaje-servicio; práctica pedagógica; relación escuela-comunidad; participación de los estudiantes; innovación pedagógica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )