SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Nuevos excluidos en el sistema educacional chileno: problemas y desafíosMigrantes en la escuela: propuesta de un modelo de evaluación intercultural de los aprendizajes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Páginas de Educación

versão On-line ISSN 1688-7468

Resumo

DE GRANDE, Pablo. El problema, ¿está en la casa? Relaciones personales y exclusión educativa en la Ciudad de Buenos Aires (2001-2010). Pág. Educ. [online]. 2019, vol.12, n.1, pp.49-74.  Epub 01-Maio-2019. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v12i1.1768.

En este artículo se analizan los cambios en los condicionantes de la exclusión educativa para la educación media en la Ciudad de Buenos Aires en el período 2001-2010. A partir de información censal, se estimaron modelos de probabilidades por regresiones logísticas, que permitieron cuantificar el peso relativo de los factores relacionales, individuales y residenciales en las situaciones educativas de los jóvenes de la ciudad. Como principales resultados se destacan la alta variabilidad de las chances de asistencia escolar en función de la relación de los jóvenes con la jefatura del hogar, la sensibilidad a la presencia de niños pequeños en los hogares y la decreciente elasticidad de la asistencia con respecto a las condiciones materiales de hábitat, bienes y servicios de las viviendas

Palavras-chave : exclusión escolar; desigualdad; vulnerabilidad; pobreza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )