SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Respuesta a la Intervención y escritura en niños de grupos sociales vulneradosLos límites de la disrupción en el orden académico. La cultura DIY en la universidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Páginas de Educación

versão On-line ISSN 1688-7468

Resumo

OSTA, María Laura  e  ESPIGA, Silvana. La infancia sin Historia:. Pág. Educ. [online]. 2017, vol.10, n.2, pp.111-126. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1427.

Resumen: La historia de la infancia en la historiografía uruguaya ha sido invisibilizada como objeto de estudio. Pensar una historia en la que los sujetos sean visibles implica abordar la infancia como protagonista y repensar los relatos transmitidos. Este artículo propone un recorrido por los principales enfoques históricos que han investigado la infancia, así como el análisis de fuentes primarias en Uruguay; atendiendo a sus particularidades conceptuales y contextuales. Se adopta un enfoque sociocultural que permite comprender y trabajar la complejidad de cada fuente desde lo cualitativo. En concreto, se aborda el estudio del Asilo de Expósitos y Huérfanos en relación al trato de los niños, para aproximar una configuración de la idea de infancia. Una historia sin infancia es un discurso incompleto; su historicidad, por tanto, es una necesidad política

Palavras-chave : infancia; abandono; huérfanos; construcciones sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )