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Páginas de Educación
versão On-line ISSN 1688-7468
Resumo
DONESCHI, Andrea; NOVAS, Victoria e VELAZQUEZ, Cecilia. Impuesto al graduado en Uruguay: reformulación del Fondo de Solidaridad. Pág. Educ. [online]. 2014, vol.7, n.1, pp.88-90. ISSN 1688-7468.
Uruguay es el único país donde los egresados de la educación terciaria pública financian directamente parte del sistema mediante un aporte destinado a becas (Fondo de Solidaridad) y al presupuesto universitario (Adicional); este aporte varía según la duración curricular de la carrera. Este artículo propone alternativas que contemplan la capacidad de pago del contribuyente, como en un Impuesto al Graduado. El aporte al Fondo de Solidaridad que un egresado representativo haría a lo largo de su vida laboral bajo los diseños alternativos llega a contribuir, como máximo, 17,6% al costo de formación de un egresado y es sensiblemente menor al precio de carreras similares en universidades privadas. Asimismo, la carga de la contribución no supera, en ningún caso, la rentabilidad de invertir en un título terciario. Por último, los diseños alternativos disminuyen la desigualdad de ingresos
Palavras-chave : financiamiento; educación terciaria; Fondo de Solidaridad; impuesto al graduado; tasa interna de retorno.