SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Tradução e validade da Escala de Literacia do Suicídio em Forma Curta na população peruanaAdaptação cultural e validação do Job Contents Questionnaire (JCQ) para trabalhadores argentinos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versão On-line ISSN 1688-7026

Resumo

BARRETO, Elcides Hellen Ferreira Landim  e  BOMFIM, Zulmira Áurea Cruz. Estima del lugar de profesores en Instituciones privadas de Educación Superior del interior brasileño. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2023, vol.13, n.2, pp.21-33.  Epub 31-Ago-2023. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v13.n2.2.

Este artículo tiene como objetivo identificar el lugar de estima de los profesores de Instituciones de Educación Superior ubicadas en el interior del Estado de Ceará, Brasil, en relación con su entorno de trabajo. La estima del lugar es una categoría de análisis que concierne a los procesos afectivos que ocurren en la interrelación persona-ambiente. Este afecto se puede clasificar en pertenencia, agrado, inseguridad, destrucción y contraste. Para lograr el objetivo propuesto, se realizó una investigación de enfoque cualitativo, en la que se aplicó el Instrumento Generador de Mapas Afectivos (IGMA) con docentes de Instituciones de Educación Superior (IES) del ámbito privado, ubicadas en las regiones de Cariri y Centro- Sur de Ceará, Brasil. La información obtenida a través del IGMA se evaluó mediante análisis de contenido categórico. El material construido muestra que los profesores de las IES privadas del interior de Brasil tienen una sensación de destrucción y un contraste entre el agrado y la inseguridad, con énfasis en la inseguridad. Estos resultados apuntan a una tendencia a las divergencias entre la estimación de la posición de profesores de instituciones públicas de la capital y de instituciones privadas del interior del Estado de Ceará, Brasil. Además, sirven como alerta sobre la necesidad de reflexionar sobre las implicaciones de las políticas neoliberales en la educación.

Palavras-chave : Estimación de lugar; maestros; enseñanza superior; Brasil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )