Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Links relacionados
Compartilhar
Psicología, Conocimiento y Sociedad
versão On-line ISSN 1688-7026
Resumo
BANOS-CHAPARRO, Jonatan et al. Traducción y validez del Literacy of Suicide Scale Short Form en población peruana. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2023, vol.13, n.2, pp.4-20. Epub 31-Ago-2023. ISSN 1688-7026. https://doi.org/10.26864/pcs.v13.n2.1.
La educación sanitaria implica a los profesionales y población general en la alfabetización en salud mental y física para aumentar la búsqueda de ayuda y reducir el estigma. El suicidio es un problema frecuente en población general que afecta a los familiares, red social y profesionales de la salud, siendo necesario una mayor alfabetización sobre las conductas suicidas. El objetivo del estudio fue realizar la traducción al español y validación del Literacy of Suicide Scale Short Form (LOSS-SF) en adultos peruanos de población general. La investigación es de tipo instrumental y participaron 1020 adultos. La traducción inversa se utilizó para la versión en español. Se estimó un modelo Rasch y funcionamiento diferencial del ítem (DIF). En promedio, los participantes tuvieron mayor dificultad con los ítems asociados con los factores de riesgo (26.6% de aciertos) y signos o indicadores del suicidio (26.9% de aciertos), y la menor dificultad con el tratamiento y prevención (57.7% de aciertos). Se evidenció una adecuada validez de contenido (V > .70) y los ítems 11 y 12 tuvieron el mayor parámetro de discriminación. Además, no hubo evidencia de DIF según sexo y el LOSS-SF es más útil en niveles medios y altos del constructo. En conclusión, la versión en español del LOSS-SF presenta fuentes de evidencias de validez basadas en el contenido, estructura interna, confiabilidad e invarianza según sexo. Se recomienda su uso en población general adulta y comparaciones según sexo, siendo útil en programas de prevención y actividades de concientización sobre el suicidio.
Palavras-chave : Alfabetización en salud; suicidio; salud mental; adulto.