SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Estilos parentais como fator de proteção ou risco ao consumo de álcool índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versão On-line ISSN 1688-7026

Resumo

SOUZA, Rodrigo Rodrigues de  e  FAIAD, Cristiane. Escala de habilidades socioemocionales para estudiantes universitarios: Producción de estándares y su relación con el bienestar subjetivo. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2023, vol.13, n.1, pp.67-84.  Epub 31-Maio-2023. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v13.n1.5.

Las habilidades socioemocionales han llamado la atención de los investigadores y se han desarrollado programas de formación en habilidades socioemocionales en todo el mundo. El objetivo general de este estudio fue producir normas para la escala de competencia socioemocional de estudiantes universitarios, así como analizar su poder predictivo sobre el bienestar subjetivo. La recolección se realizó con una muestra total de 1.020 estudiantes de diferentes carreras de grado, de dos instituciones educativas privadas del Distrito Federal, en Brasil. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos. La primera fue la Escala de habilidades socioemocionales para estudiantes universitarios de Souza et al. (2021), que lleva a cabo la investigación de seis factores. El segundo instrumento, destinado a medir el bienestar subjetivo, estuvo compuesto por la Escala de afectos positivos y negativos, de Zanon y Hutz (2014) y la Escala de satisfacción con la vida, de Zanon et al. (2013). Para el análisis de datos, se realizaron cálculos de correlaciones de Pearson y análisis de modelos de regresión lineal múltiple. En cuanto a los resultados, se elaboraron estándares con fines diagnósticos para la población general. Los resultados también mostraron que la mayoría de los factores de competencia socioemocional para estudiantes universitarios se correlacionaron significativamente con el bienestar subjetivo y otros fueron capaces de predecir el bienestar subjetivo. Se concluye que la escala de competencia socioemocional de estudiantes universitarios puede ser utilizada con fines diagnósticos, principalmente porque presenta un estudio normativo.

Palavras-chave : Habilidades socioemocionales; estandarización; estudiantes universitarios; bienestar subjetivo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )