SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Sentidos e significados atribuídos ao trabalho autônomo por quatro profissionais de psicologia no contexto MexicanoEscala de competências socioemocionais para estudantes universitários: Produção de normas e sua relação com bem-estar subjetivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versão On-line ISSN 1688-7026

Resumo

SOUSA, Kairon Pereira de Araújo; COUTO, Ricardo Neves  e  MEDEIROS, Emerson Diógenes de. Estilos parentales como factor de protección o riesgo para el consumo de alcohol. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2023, vol.13, n.1, pp.54-66.  Epub 31-Maio-2023. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v13.n1.4.

Esta investigación tuvo como objetivo analizar los estilos parentales (autoritativo, autoritario, negligente e indulgente) como un factor de protección o de riesgo para el consumo de alcohol en estudiantes de una universidad pública ubicada en el estado XX, Brasil. Participaron 392 estudiantes universitarios de 18 a 58 años (M = 23, 23; SD = 5.78), en su mayoría mujeres (70.7%), solteros (58.4%), los cuales respondieron el Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT), la Escala de Responsividad y Exigencia, y las cuestiones sociodemográficas. Se realizaron análisis descriptivos y análisis multivariante de la varianza (MANOVA). Los resultados de MANOVA indicaron, en general, los estilos de socialización parental autoritativos e indulgentes como factores de protección para el consumo de alcohol; mientras que la parentalidad autoritaria y negligente constituyeron un riesgo para el uso de sustancias. Los datos sobre la contribución de cada estilo parental al consumo de bebidas etílicas favorecen el desarrollo de estrategias de prevención, además de permitir la identificación del impacto de las prácticas parentales en la educación de los hijos, promoviendo comportamientos más saludables y más adaptativos.

Palavras-chave : Consumo de alcohol; estilos parentales; factor de protección; factor de riesgo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )