SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Velhice LGBTI e Comunidade Rural Litorânea: um estudo das representações sociais entre uma população majoritariamente católicaEstilos parentais como fator de proteção ou risco ao consumo de álcool índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versão On-line ISSN 1688-7026

Resumo

BECQUER, Aime Margarita de la Hoz; HINDRICHS, Imke  e  PEREZ ALVAREZ, Luis. Sentidos y significados atribuidos al autoempleo por cuatro profesionistas de la psicología en el contexto mexicano. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2023, vol.13, n.1, pp.35-43.  Epub 31-Maio-2023. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v13.n1.3.

La flexibilización y precarización estructural del trabajo han llevado, entre otros trabajadores, a un grupo de profesionistas de la psicología a identificar en el autoempleo una forma viable para desempeñarse en la actualidad. Esta experiencia ha representado para ellos una actividad performática que los reta a reinventarse continuamente para adaptarse a los cambios del mercado laboral y que trasforma los sentidos y significados que atribuyen al autoempleo. Con el objetivo de conocer y comprender esos sentidos y significados atribuidos al autoempleo, por medio de un estudio cualitativo de las narrativas y asociaciones de tres psicólogas y un psicólogo autoempleados en México se realizó este estudio. Los resultados develan las experiencias de autoempleo como articulación entre nuevas libertades y dependencias, que significan el trabajo para las y los participantes y desmitifican algunas retóricas del autoempleo. Concluimos que es urgente que las políticas laborales y educativas correspondan a estas realidades actuales del ejercicio libre de las profesiones, no sólo de la psicología.

Palavras-chave : Sentidos del trabajo; significados del trabajo; autoempleo; profesionistas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )