SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Sentidos e experiências relacionadas ao uso recreativo de MDMA (Êxtase)Sentidos e significados atribuídos ao trabalho autônomo por quatro profissionais de psicologia no contexto Mexicano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versão On-line ISSN 1688-7026

Resumo

SOUSA, Evair Mendes da Silva et al. Vejez LGBTI y Comunidad Rural Costera: un estudio de las representaciones sociales en una población mayoritariamente católica. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2023, vol.13, n.1, pp.18-34.  Epub 31-Maio-2023. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v13.n1.2.

Este estudio tuvo como objetivo identificar y comprender las representaciones sociales de la vejez LGBTI entre adultos en una comunidad rural costera. Hubo 31 personas, en su mayoría mujeres (65%), heterosexuales (97%), católicos (97%), pescadores (42%), con una edad promedio de 48 años. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas, analizadas con el software IRaMuTeQ, versión 0.7 alpha 2, con el método de Clasificación jerárquica descendente. Se identificaron representaciones dicotómicas sobre los constructos estudiados, que muestran signos de prejuicios sutiles dirigidos a las personas mayores de LGBTI, así como una comprensión biologizante del envejecimiento. Los resultados fueron discutidos, corroborando y / o contrastando con estudios previos. Se espera que este estudio contribuya al desarrollo de investigaciones futuras y a la creación e implementación de políticas públicas dirigidas a esta población.

Palavras-chave : LGBTI; vejez; poblacion rural; representaciones sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )