SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Propósito de vida e sua relação com atividades extracurriculares e laborais em estudantes universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versão On-line ISSN 1688-7026

Resumo

CURCIO, Juan Manuel; PERALTA, Nadia Soledad  e  CASTELLARO, Mariano. Argumentación escrita en estudiantes universitarios ingresantes de psicología. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2022, vol.12, n.3, pp.4-17.  Epub 30-Nov-2022. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v12.n3.1.

La argumentación es una competencia cultural desarrollada a lo largo de la vida que involucra procesos cognitivos complejos y es necesaria para el desarrollo académico del estudiante y sobre todo del estudiante universitario. Debido a que la argumentación escrita es una actividad común en el ciclo universitario, el objetivo de esta investigación es analizar la competencia argumental escrita de los estudiantes universitarios ingresantes pertenecientes a una carrera de grado de la Universidad Nacional de Rosario. Se propone la utilización de un modelo de evaluación inspirado en Garcia-Milá et al. (2016), el cual está basado en la integración de justificaciones, objeciones y contra-argumentaciones para analizar la competencia argumental escrita de estudiantes universitarios de primer año. La muestra estuvo compuesta por 187 estudiantes universitarios ingresantes pertenecientes a la carrera de psicología. Se halló que la mitad de los estudiantes presentan una competencia argumental básica. Aun así, es una buena base a partir de la cual mejorar.

Palavras-chave : Argumentación; argumentación-escrita; competencia-argumental; estudiantes-universitarios..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )