Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Links relacionados
Compartilhar
Psicología, Conocimiento y Sociedad
versão On-line ISSN 1688-7026
Resumo
QUISPE, Gilber Chura e TICAHUANCA MULLO, Niria Rocio. Validez interna de Escala de Ansiedad por Covid-19 en estudiantes peruanos de educación. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2022, vol.12, n.1, pp.35-55. Epub 31-Maio-2022. ISSN 1688-7026. https://doi.org/10.26864/pcs.v12.n1.2.
La ansiedad es un problema de salud mental latente en la población universitaria. Las exigencias de la educación virtual han generado grandes desafíos al estudiante en su formación profesional, relaciones sociales y salud física y mental. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la validez basada en la estructura interna y confiabilidad de la Escala de Ansiedad por Coronavirus. Es de tipo instrumental y la muestra fue de 306 estudiantes de 5 especialidades de la carrera de Educación. Los resultados evidencian una puntuación adecuada del análisis de los ítems, correlaciones y aceptabilidad. El análisis factorial exploratorio precisó la unidimensionalidad del instrumento y el confirmatorio lo comprobó mediante los índices de bondad de ajuste (X2/gl=3,341, TLI=0,963, CFI=0,981, SRMR=0,025, RMSEA=0,076). Las cargas factoriales (> 0,5) e índices de confiabilidad (αordinal=0,895, αCronbach=0,845 y ΩMcDonald=0,846) fueron adecuadas. En conclusión, el instrumento es aplicable al contexto peruano para futuros docentes.
Palavras-chave : Educación superior; formación de docentes de secundaria; pandemia; ansiedad.