SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Análise de redes sociais no campo da psicologia do trabalho: reflexões metodológicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versão On-line ISSN 1688-7026

Resumo

SOUSA, Kairon Pereira de Araujo; MEDEIROS, Emerson Diógenes de  e  SILVA, Paulo Gregório Nascimento da. La actuación del psicólogo en el CRAS: una revisión sistemática de la literatura. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.114-136.  Epub 01-Ago-2021. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n2.8.

Esta investigación consistió en una revisión sistemática de la literatura sobre el desempeño del psicólogo en el Centro de Referencia da Asistencia Social - CRAS, de 2011 a 2020. Se realizó una búsqueda de artículos científicos en las bases de dados: Scientific Electronic Library Online (Scielo), Revistas Electrónicas de Psicología (PePSIC), Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugual (Redalyc), Periódicos de la CAPES, Scopus y Latindex, utilizando los descriptores: “Actuación del psicólogo”, “psychologist Acting”, “CRAS”, “Psicología” y “Psychology”. De los 182 artículos encontrados, solo 35 cumplieron con todos los criterios de inclusión adoptados en esta investigación. Del análisis de los artículos, surgieron dos categorías temáticas que abordaron: las principales actividades desarrolladas por los psicólogos en CRAS; y las dificultades a las que se enfrenta este campo de actuación. En relación al primero, se evidenció la existencia de diversas actividades que realizan los psicólogos del CRAS, sin embargo, el uso de la tecnología clínica en las acciones sigue siendo recurrente, implicando en intervenciones específicas y distantes del contexto psicosocial del público atendido. Entre las dificultades que enfrenta el psicólogo, destacan las deficiencias en la formación universitaria y los problemas institucionales. Se concluye que es necessário reconfigurar las acciones tradicionales en psicología, así como la política asistencial social, todavía transcurrida por el sesgo asistencial, con el objetivo de implementar prácticas que promuevan la garantía de los derechos sociales y la emancipación de los usuarios del CRAS.

Palavras-chave : Actuación del psicólogo; CRAS; Psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )