SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Crianças como atores sociais na educação infantilComunicação na sala de aula: estudo de casos de avaliações do professores sobre implementação de sistemas de comunicação auxiliares e alternativos na educação especial do Uruguai índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versão On-line ISSN 1688-7026

Resumo

GOMES, Lisandra Ogg. Infancia, participación y socialización. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2021, vol.11, n.1, pp.85-96.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n1.6.

En este artículo presento análisis teóricos desarrollados en el ámbito de la investigación, aún en transcurso, con el título: “La participación de la infancia en la sociedad brasileña”. En esta investigación teórico-empírica pretendo conocer, analizar y comprender las prácticas, los discursos y las dinámicas sociales que reconocen a los niños y las niñas brasileñas como sujetos de derechos y actores sociales. Fundamentada en el campo de los Estudios sobre la Infancia, con especial atención a la Educación, Política y Sociología de la Infancia, señalo el mayor reconocimiento social y legal de los niños y de las niñas, promoviendo la legitimación y participación de ellos en la sociedad. También considero que la actualización del concepto de socialización comprende la acción reflexiva y un proceso activo, permitiendo al individuo se hacer, se deshacer y se rehacer desde las y en las relaciones sociales. Así, asumo la infancia como la generación que agrega sujetos sociales que participan y socializan en diferentes instancias sociales e interfieren en las dinámicas, determinaciones y prescripciones institucionales y las reorganizan. Por lo tanto, presento aquí un artículo teórico sobre el sentido de la participación y de los procesos de socialización en la vida de las niñas y los niños, en correlación a los impactos sociopolíticos y culturales en la infancia.

Palavras-chave : Infancia; participación; socialización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )